Oksana, Madrid

- Mi nombre es Oksana @barzaksi. Tengo 41 años. Vengo de Bielorrusia, de Minsk. Me mudé a España hace 18 años y ahora vivo en la hermosa ciudad de Toledo. Vine por primera vez a España como estudiante de la Universidad Estatal Lingüística de Minsk. En ese momento, trabajaba como voluntaria en una fundación benéfica para ayudar a los Niños de Chernobyl, y todos los veranos acompañábamos a grupos de niños̆ a recuperarse en diferentes ciudades de España. Este país me embrujó y, habiendo recibido mi diploma, decidí intentar encontrar mi lugar bajo el sol aquí mismo. Soy profesora de lenguas extranjeras de profesión. Y aunque esta experiencia fue muy útil para mí, nunca se convirtió en el trabajo de mi vida. Siempre me esforcé por ayudar a la gente, sentí la necesidad interior de hacer algo bueno por los demás, de llevar bondad a las masas, pero lo funcionó solo en bagatelas. Sin embargo, como dicen, hay que empezar de a poco. Y de repente, la pandemia.

Habiendo conocido sobre la ayuda alimentaria a familias en cuarentena, organizada por “DAR”, no dudé ni un segundo: no quiero quedarme fuera, puedo ayudar, puedo contribuir a esta buena acción. Con la ayuda de Oksana Teleguz, nosotras, varias de las mismas chicas dispuestas a ayudar, nos reunimos en un equipo de voluntarios. Andrei Kordochkin, el rector de la Catedral de Santa María Magdalena apóstola a los apóstoles en Madrid, prestó una ayuda inestimable.Quiero agradecer a todas las personas bondadosas que participaron en la acción, a todos los que ayudaron con palabras, hechos y dinero. Nuestro equipo de Madrid hizo todo lo posible para ayudar a las personas no solo con la comida, sino también con la información: llamamientos a los servicios sociales, Cáritas y Cruz Roja. ¡Un total de 52 familias fueron atendidas en Madrid!

Este tipo de actividad requiere mucha energía y recursos de cada persona. Sin embargo, hubo muchos momentos agradables y conmovedores en nuestro trabajo. Recuerdo, por ejemplo, que una madre y su hija Dasha acudieron a nosotros en busca de ayuda: solo tenían un huevo y medio paquete de harina para la comida. Fueron ayudados por una chica llamada Olga. Como descubrimos más tarde, la niña Dasha celebró su cumpleaños ese mismo día, y Olga no solo compró comida, ¡sino que también trajo un regalo con un pastel para la cumpleañera!

Quiero desearles a todos que la mala racha termine lo antes posible en nuestra vida , porque después seguro que llegará una buena racha. No importa lo difícil que nos resulte, debemos seguir siendo humanos y creer en nosotros mismos, en las personas y en lo mejor. De cada uno un poco para el mundo, y el mundo definitivamente mejorará. ¡Juntos somps más poder huano!